Skip to main content
| Blog

Tu sombra

En este mundo donde hay luz siempre hay sombra, es una cuestión de física clásica y como funciona en la óptica la luz.

Ya sea la luz del sol o la luz artificial al caer sobre un objeto que queda cubierto por luz y según el ángulo se genera la proyección de la sombra.

Dicha sombra nos genera un beneficio, nos protege de estar mucho tiempo expuestos al sol durante el día o nos da un ambiente más tenue durante la noche si es luz artificial.

En el caso de nuestra personalidad sucede algo parecido.

Nosotros estamos en una escuela donde estamos aprendiendo a crear nuestras propias historias, nuestros propios universos de realidad, donde a través de cada emoción, pensamiento, palabra o acción creamos una causa que tiene un efecto.

Esas causas siempre tenemos la intención de que sea algo bueno, sin embargo esa calificación es subjetiva, ya que en general nuestro concepto de bien común tiene sesgos que en el fondo buscan solo nuestra tranquilidad y no necesariamente la de los demás.

Por ejemplo, si presento una idea o proyecto al grupo de personas donde trabajo que yo creo que es muy buena para todos y durante la exposición las personas empiezan hacer preguntas que dan la sensación que son solo por criticar la iniciativa, en mi mente podría empiezar a murmurar que son personas amargadas que me tienen envidia, cuando lo más probable es que haya una preocupación o curiosidad genuina.

Si bien estoy presentando una idea para ayudar al grupo (luz) no estoy siendo capaz de incorporar su opinión a la idea y más aún los critico, además de pensar que me quieren hacer daño (sombra).

Interiorizar que los otros son diferentes a nosotros, que sienten, piensan y ven la vida desde otro ángulo porque tienen experiencias de vida diferentes a la mía, otros conocimientos y aprendizajes, hace que pueda entender y extender el concepto de bien común, porque a través de quienes son diferentes a mi empiezo a ver aristas de la vida que no veía.

Que otro piense diferente a mí, pregunte o cuestione lo que hago o propongo no es un ataque, no es que el otro esté equivocado perse sino que es parte de la diversidad de la vida y del proceso creativo en que estamos inmersos.

Es entonces, que a través de estas situaciones en que yo creo estar aportando luz y cuando algo o alguien hace que me moleste o incomode es cuando aparece mi sombra.

Lo interesante es que a partir de entender esta sombra puedo evolucionar, puedo descubrirme para mejorar mi reacción interna y externa encontrando el por qué reacciono de una manera determinada y así aprendo a disminuir esas sombras para encontrar la armonía perfecta permitiendo que entre más y más luz.

Te invito a que ames tu luz y sombra y agradezcas a ambas por lo que te pueden regalar.

 

Articulos relacionados

Newsletter

Related Articles