Skip to main content
| Blog

Escuchar

Escuchar es una de las herramientas que tiene nuestro cuerpo muy potente.

Al inicio cuando recién había seres vivos en este mundo era una herramienta de sobrevivencia, ya que era muy útil distinguir los sonidos de lo que se acercaba, para tomar decisiones como arrancar, atacar, esconderse, etc. 

Luego la escucha empezó a ser útil para tratar de comunicarnos, porque en el proceso de creación del lenguaje tuvimos que darnos cuenta y acordar no solo las letras que asociaríamos a esos sonidos sino que también el sonido en sí mismo.

No obstante, la mayoría de las veces creemos que solo tenemos que escuchar los sonidos evidentes y nos olvidamos de lo sutil.

Más ruido hace el árbol que cae que el que crece, sin embargo igual hay un sonido, una vibración.

Dentro de estos sonidos sutiles me refiero por ejemplo, a poder escuchar el sonido de tú corazón, respiración o también sonidos de la naturaleza como el viento, el mar, la tierra, las plantas, entre otros elementos que constantemente nos entregan información, la que podemos usar en nuestro beneficio.

De la misma manera que podemos escuchar con los oídos, podemos escuchar con todo nuestro cuerpo, son todo nuestro ser, porque todo, incluidos nosotros, es energía, frecuencia y vibración como decía Nicola Tesla.

Un lindo ejemplo, es la expresión artística que realizó Marina Abramović en el Museo de Arte Moderno (MoMa) de Nueva York, quien miraba a los ojos por unos pocos minutos a las personas que querían participar de la experiencia.

En este mirar a la profundidad de los ojos, ella no solo miraba sino que escuchaba el interior de las personas, escuchaba su más profundo ser a través de ese mirar. 

Del mismo modo, tenemos a alguien que no escucha quien es capaz de escuchar o de percibir mucho más de su entorno, expandiendo sus sentidos para lograr conectar con otros, con todo. 

Escuchar es mucho más que solo procesar en nuestro cerebro un montón de palabras, escuchar es entregarse al momento que estás viviendo, estando completamente presente para los otros y también presente para ti.

Te invito a que puedas expandir tu escucha.

Articulos relacionados

Newsletter

Related Articles